El mundo está en constante evolución, gracias a los imparables avances de la ciencia y de la tecnología. Tanto es así, que ya circulan con normalidad desde hace unos años, los primeros coches eléctricos: vehículos que funcionan con energía eléctrica, sin combustibles ni otros carburantes.

Este tipo de vehículos ayuda a cuidar y proteger el medioambiente, ya que uno de estos automóviles puede emitir entre un 30 y un 70% menos de CO₂, esto variará en función  del modelo, del tipo de fuente de energía y de su motor.

Estos coches presentan innumerables ventajas, tales como:

  • Cero emisiones: no emiten ningún tipo de emisiones ni gases contaminantes.
  • Menos averías: no llevar un motor convencional ni embrague, se traduce en un mejor mantenimiento y ahorro.
  • Mejor mantenimiento: no son precisas tantas revisiones como ocurre con los coches convencionales.

¿Cómo se determina la autonomía de un coche eléctrico?

La autonomía de un coche eléctrico, se determina a través de las pruebas del ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) o “Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros”. Es más que fiable, pues el WLTP es un protocolo que entró en vigor en 2017 y que mide, de forma muy realista, tanto los consumos como las emisiones de los vehículos, sean del tipo que sean.

¿Cuál es su autonomía real?

Esto dependerá siempre del modelo, es importante destacar en qué condiciones o en qué ciclo de homologación se ha medido, pues en el mundo hay varios ciclos diferentes, y los consumos y autonomías que arrojan también son diferentes. Esto deberá especificarse en la ficha técnica del vehículo.

Dar una respuesta acertada a la autonomía real de un coche eléctrico es un tanto complicada, ya que depende de muchos factores. Ya que sobre el consumo real influirán las siguientes circunstancias:

  • Si la conducción se realiza en llano o en lugares de pendientes y cuestas; en estos últimos, el consumo es mayor, por lo que su autonomía descenderá.
  • Si en el coche viaja solo el conductor o más personas.
  • La temperatura ambiente también alterará el consumo del automóvil.
  • Tipo de conducción: realizando una conducción eficiente se puede reducir el consumo entre un 15 % y un 20 %, llegando incluso, en ocasiones, a algo más. Esto dependerá del vehículo.

Aun así, podría estimarse que de media los coches eléctricos tienen una autonomía aproximada de unos 250 km., aunque existen modelos que llegan hasta los 666 km.

¿Dónde puedo recargarlo?

Lo ideal es disponer de un garaje o plaza de parking donde instalar una wallbox para cargar el vehículo. Si no es tu caso, podrás cargar tu coche eléctrico en electrolineras o puntos de carga públicos, pero suele salir más caro que en casa.

Pásate al coche eléctrico y comienza a beneficiarte de sus múltiples ventajas cuanto antes; además colaborarás en el cuidado y protección del medioambiente.