Las siglas CIE corresponden a Certificado de Instalación Eléctrica. A este documento también se le conoce como «boletín eléctrico”. Principalmente sirve para certificar que una instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones y que cumple con los requisitos técnicos exigidos.
Cada Comunidad Autónoma emite su propio certificado, reconociéndose dos tipos:
- Boletín Blanco: memoria técnica para todas las Comunidades Autónomas
- Boletín de luz Azul o Boletín Azul: se solicita exclusivamente en la comunidad autónoma de Cataluña
¿Cuándo se te solicitará el boletín eléctrico?
El boletín eléctrico es de carácter obligatorio, y podrá ser solicitado al usuario en las siguientes situaciones:
- Para dar de alta la luz por primera vez.
- Para aumentar la potencia contratada de una instalación eléctrica.
- Para cambio en las características de la instalación: de monofásica a trifásica, o al revés.
- Comprobar caducidad del boletín (caduca cada 20 años).
¿Cómo se consigue el boletín eléctrico?
Para solicitar el Boletín Eléctrico, el usuario debe ponerse en contacto con un técnico electricista autorizado, o bien con una empresa instaladora que realice la revisión eléctrica y que, por tanto, tenga potestad para expedir y sellar el Certificado de Instalación Eléctrica. Los plazos para la emisión del mismo, pueden oscilar entre expedirse de forma inmediata o demorarse unos días; casi siempre, esto varía en función de si se trata de una revisión de la calidad de la instalación únicamente, o hay que realizar algún tipo de modificación o reparación.
¿Qué datos recoge este boletín?
Este “boletín eléctrico” o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) contiene todas las características y condiciones de la instalación e información relativa al punto de suministro. Los datos que contiene son:
- Datos del titular.
- Dirección del punto de suministro.
- Uso y tipo de la instalación: vivienda, oficina, comercio, etc.
- Potencia eléctrica máxima admisible
- Superficie.
- Aforo.
- Tensión.
- Datos de la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc.)
- Empresa distribuidora de luz.
- Empresa instaladora autorizada o técnico.
- Mediciones de comprobación.
- Firma del técnico que expide el boletín.
¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico?
El Boletín Eléctrico tiene un coste para el titular del contrato. El precio no está regulado, y dependerá de factores como:
- Tarifa de la empresa autorizada
- Comunidad Autónoma
- Dimensiones de la vivienda
- Necesidad de modificaciones técnicas en la instalación eléctrica para justarse a la normativa vigente.
Caducidad del boletín eléctrico
La caducidad del boletín eléctrico o CIE está programada a los 20 años de su obtención, como norma general para el Boletín Blanco o certificado de instalación eléctrica (CIE); por el contrario, para el Boletín Azul o también conocido como Reconocimiento de instalación eléctrica (BRIE) es de 6 meses.
Si desconoces si lo tienes caducado, puedes intentar averiguarlo poniéndote en contacto con la distribuidora de la zona y preguntar si el documento se encuentra en vigor. Si la respuesta no te satisface, también podrías acudir a la Dirección General de Industria de tu Comunidad Autónoma para conocer su vigencia.
En caso de tener el boletín eléctrico caducado lo más recomendable es ponerse en contacto con un técnico autorizado o una empresa instaladora que procesa a realizar una nueva inspección para emitir un nuevo certificado.
¿Necesitas saber más sobre el boletín eléctrico?
En Barraqueta Montajes Eléctricos podemos resolverte todas las dudas que puedan surgirte. No dudes en llamarnos al número de teléfono: 669 378 601 o enviarnos un correo electrónico a la dirección de mail: info@barraqueta.com