En muchas ocasiones, es necesario modificar la instalación eléctrica para sustituir una instalación trifásica por una monofásica. Muchas personas quieren modificar esta instalación para contratar una potencia eléctrica más barata y poder ahorrar dinero en las tarifas de la luz.

Si tú eres una de esas personas, sigue leyendo. Aquí encontrarás todas las instrucciones para realizar un cambio de trifásico a monofásico.

Instalación trifásica e instalación monofásica: ¿qué son?

Las instalaciones trifásicas son instalaciones compuestas por tres corrientes alternas que dividen la potencia del consumo eléctrico. Por otro lado, la monofásica utiliza una única corriente alterna.

Por ello, la primera se suele utilizar en el caso de necesitar una potencia eléctrica mayor. Esto puede suceder en un edificio de viviendas, un centro comercial o una nave. Sin embargo, la instalación monofásica se utiliza cuando el suministro eléctrico va dirigido a una sola vivienda o sala.

Cómo cambiar la instalación eléctrica de trifásica a monofásica

Para reducir el nivel de potencia de tu tipo de instalación y la potencia contratada, primero debes cambiar la instalación siguiendo estos sencillos pasos:

  • Comprobar que ningún aparato eléctrico de nuestra vivienda necesita un consumo de electricidad alto.
  • Contador monofásico. Antes de realizar la instalación, debes contar con un contador monofásico. De lo contrario, no podrás conectarla al cuadro eléctrico. Normalmente, los contadores los provee la empresa instaladora.
  • Contactar con comercializadora. A continuación, deberás avisar a la empresa de comercialización de luz que utilices. Ellos se pondrán en contacto con la empresa instaladora. En este momento también podrás elegir o modificar tu tarifa de luz.
  • Los especialistas de la empresa instaladora realizar el cambio eléctrico con las menores molestias para el usuario. Además, los técnicos deben emitir un nuevo certificado de instalación eléctrica donde se refleje el nuevo modelo de suministro.

¿Qué potencia eléctrica puedo contratar con cada instalación?

Si tienes una instalación monofásica, la potencia que puedes contratar oscila entre los 13,8 kW o 14,5 kW. Esto significa que las tensiones llegarán hasta 230 voltios. Esta instalación eléctrica es la más común en los hogares debido a que la potencia necesaria para una casa no supera los 10 kW.

Por otro lado, la instalación trifásica maneja una potencia eléctrica superior, por ello es típica de comercios, grandes empresas y fábricas. La tensión eléctrica puede llegar a los 400 voltios, lo que son más de 14 kW. Sin embargo, este tipo de instalación se puede encontrar en domicilios antiguos, por ello se recomienda realizar el cambio de instalación de trifásica a monofásica.

¿Tienes más dudas sobre las instalaciones eléctricas? ¡Contacta ahora con nosotros!

Esperamos que esta publicación te haya ayudado a saber cómo cambiar la instalación eléctrica de trifásica a monofásica. Ahora podrás comprar con toda seguridad el medidor que más se ajuste a tus necesidades. En caso de que tengas alguna otra pregunta sobre este tema, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Con Montajes Eléctricos Barraqueta no tendrás que preocuparte por nada, contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites. Somos expertos en el sector eléctrico industrial.

Tenemos experiencia en todo tipo de instalaciones eléctricas, por lo que sea que necesite tu empresa u hogar, podrás contar con nosotros con plena confianza. Nuestra empresa lleva casi 20 años trabajando en este tipo de montajes. ¡Contacta con nosotros!

Puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto de nuestra web, llamando al número de teléfono 669 378 601 o enviando tu consulta a info@barraqueta.com.

También puedes acudir a nuestra sede en Épila, Zaragoza, para solucionar todas tus preguntas con nosotros de forma presencial.

Puedes venir a visitarnos en nuestro horario de atención. Este es de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas. El horario de los fines de semana es los sábados de 08:00 a 13:30 horas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!