¿Alguna vez tu hogar o empresa ha sufrido una sobretensión?, ¿sabes exactamente en qué consiste? En Montajes eléctricos Barraqueta hemos realizado esta publicación, para que lo conozcas todo sobre la sobretensión eléctrica. ¡Sigue leyendo para saber todos los detalles!
¿Qué es la sobretensión eléctrica?
La sobretensión es un efecto en una instalación eléctrica, provocada por una subida de tensión de la red muy superior a la tensión que es capaz de soportar una determinada instalación eléctrica. Esta es la llamada tensión nominal.
Estos picos de sobrecarga de tensión son más frecuentes de lo que podríamos pensar a priori. No obstante, es necesario diferenciar los tipos de sobretensión posibles para entender mejor este fenómeno.
¿Cuáles son los tipos de sobretensión?
Las sobretensiones transitorias son las comunes y suelen ocasionar daños a los aparatos de la instalación eléctrica. Un ejemplo bastante claro es la sobretensión producida por el impacto de un rayo. Incluso aunque no hubiera contacto directo del rayo con la instalación, si se sitúa lo suficientemente cerca, puede provocar los daños mencionados anteriormente.
La característica definitoria de este tipo es la corta duración de estos episodios, que suelen suponer la desconexión del suministro eléctrico o red eléctrica y daños en los equipos conectados.
Por otro lado, encontramos la sobretensión permanente. Esta supone un aumento de la tensión de la red en unos niveles muy superior a las que puede soportar una instalación. La principal diferencia con el primer tipo es que esta sobretensión de produce de forma indefinida.
Normalmente se produce por la rotura de neutros. Esto provoca una situación bastante peligrosa, ya que puede provocar la destrucción de la instalación eléctrica o incluso incendios.
¿Cómo puedo proteger mi hogar de una sobretensión?
Una vez que tiene lugar una sobretensión eléctrica no hay manera de reaccionar, ya que esta subida suele sin sin aviso previo. Por ello, en el momento no hay nada que se pueda hacer, nada más que tener precaución y cambiar la instalación eléctrica si es necesario.
La única manera de proteger tu hogar o empresa frente a sobretensiones es instalar previamente dispositivos de protección, llamados varistores o resistencias dependientes de la tensión. Estos suelen son una muy buena protección contra sobretensiones
Dependiendo de si sueles tener sobretensiones transitorias o permanentes, se deben instalar unos protectores u otros. Por ello, te recomendamos que consultes con un especialista para obtener las resistencias adecuadas a cada caso.
¡Contacta con Montajes eléctricos Barraqueta!
Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Recuerda que las sobretensiones son fenómenos peligrosos que deben ser atajados con rapidez. El cambio de la instalación eléctrica en caso de daños o la colocación de resistencias es una prioridad. ¡Contacta con Montajes eléctricos Barraqueta y obtén todo lo que necesites para evitar los picos de tensión!
Puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 669 378 601 o escribiendo tu consulta en la dirección de correo electrónico info@barraqueta.com . También puedes venir a visitarnos a nuestra sede de Zaragoza.
Nos encontramos en Épila, Zaragoza. Concretamente en la Carretera de Muel, número 70, nave 5, código postal 50290. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas y los sábados de 08:00 a 13:30 horas. ¡Estaremos encantados de atenderte!