¿Conoces la diferencia entre distribuidora y una comercializadora de electricidad? Vienen tiempos de cambio y con ellos tiempo de oportunidades para los que se aprovechan del desconocimiento que la gran mayoría de los consumidores tiene respecto a la regulación del sistema eléctrico en nuestro país. 

La base para entender la factura del suministro de energía (luz o gas) lejos de saber los euros que nos cuesta, es distinguir entre lo que es una empresa comercializadora y empresas distribuidoras de electricidad.  

De este modo por lo menos nunca podrán engañarnos atribuyendo las competencias de una empresa a la otra. La distribuidora de luz y la comercializadora de energía tienen poco que ver entre ellas. 

Estos dos tipos de empresas aparecieron entre 2008 y 2009 cuando se dio la liberalización del mercado eléctrico en nuestro país. Entonces las distribuidoras dejaron de vender también la energía y aparecieron las empresas comercializadoras. 

Fue entonces cuando las empresas distribuidoras (las de toda la vida) crearon sus propias compañías comercializadoras de referencia. Esto es lo que suele llevar a equivoco ya que utilizan nombres y logos muy parecidos que hacen complicado que el consumidor las diferencie. 

Esta confusión muchas veces es aprovechada para que los consumidores caigan en ofertas que no suponen un ahorro o en intrincadas formas de llevar la electricidad a tu hogar, que confunden más que ayudan. Esperamos que con esta publicación queden ambas empresas claras.  

¿Qué es una empresa distribuidora de luz?

Son las compañías eléctricas establecidas por el gobierno para llevar el suministro eléctrico hasta nuestro hogar. Son 5 más o menos las grandes distribuidoras que se reparten toda la geografía de nuestro país gestionando las redes de distribución. Cada una opera en una zona geográfica concreta. En Aragón, por ejemplo, opera principalmente e-distribución. 

La empresa distribuidora no la puedes elegir, pero por ello son empresas reguladas por el gobierno que por su puesto no pueden cobrar a su antojo. 

La empresa distribuidora es la que transporta la energía hasta el punto de suministro a través de su propia red de distribución. Por lo que se tiene que encargar del mantenimiento y gestión de esa red y dar solución a las averías que en ella puedan surgir.  

Tiene obligación de responder ante la calidad del suministro eléctrico, tiene que ser la adecuada. Encontrarás siempre en tu factura, sea cual sea tu comercializadora, el número de teléfono de tu distribuidora. Sobre todo, para la comunicación de averías en las redes. 

Además, en la mayoría de los casos de suministros residenciales, la empresa distribuidora también es la propietaria del contador. Por lo que se encarga de enviar las lecturas de consumo a la comercializadora y reparar sus posibles averías. La empresa distribuidora se encargó de instalar los nuevos contadores digitales. 

Por esto vemos en nuestra factura un concepto denominado “alquiler de equipo de medida” o como diríamos coloquialmente, alquiler del contador. 

Se dan casos en los que el consumidor opta por comprar su propio contador, pero no es lo habitual. 

En resumen, podríamos decir que la empresa distribuidora es la encargada de todo hasta el contador incluido. Es encargada de los derechos de acometida (Extensión, acceso, enganche) también al tramitar un alta de un suministro, aunque en la mayoría de ocasiones los verás reflejados en la primera factura de tu comercializadora. 

Del contador hacía dentro de un punto de suministro el responsable pasa a ser el titular del mismo y consumidor. 

Responsable del estado de su instalación y de sus hábitos de consumo. Por lo que independientemente de la empresa distribuidora que te corresponda podrás contratar el suministro eléctrico con la empresa comercializadora que desees. 

¿Qué es una empresa comercializadora de luz?

La empresa comercializadora de luz es la empresa con la que puedes contratar tu suministro y la que facturará por lo tanto tus consumos. 

Compran la electricidad para venderla al cliente al mejor precio posible teniendo en cuenta siempre la competencia. Podrás elegir la empresa que te ofrezca la mejor oferta económica. Suelen tener diferentes productos que ofertan con descuentos, servicios de mantenimiento…. 

Nosotros en M.E. Barraqueta como empresa delegada de Fenie Energía os ofrecemos un servicio cercano y una información 100% veraz de cómo se encuentra el mercado en cada momento. Sin descuentos que se acaban ni servicios innecesarios. 

Podemos decir que tu empresa comercializadora no solo es la que te factura, es también “el puente de comunicación” entre la empresa distribuidora y el cliente. A través de ella realizarás los tramites con tu distribuidora como puede ser un alta, modificación de potencia… 

Un ejemplo muy claro sería que tengas problemas de lecturas en tu contador porque no se están leyendo reales y la facturación está siendo estimada. Como hemos dicho antes el contador es propiedad de la empresa distribuidora de luz y por lo tanto es la responsable de enviar a la comercializadora las lecturas correctas para su posterior facturación.  

Así pues, aunque cambiases de comercializadora ese problema no se solucionaría. Por esto es tan importante tener un agente energético como te ofrece Fenie Energía para dar solución a estos problemas que se pueden dar. Alguien cercano a quien recurrir y con herramientas para ayudarte. En estos casos tu agente gestiona la reclamación en tu nombre frente a la empresa distribuidora y controla diariamente su seguimiento.