En la actualidad, son muchas las personas que tienen su atención puesta en la electricidad y sus novedades. Uno de los asuntos fundamentales que tienen que ver con la electricidad es el impuesto eléctrico. ¿Sabes en qué consiste? Si tu respuesta es no, ¡sigue leyendo! Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo calcularlo.
¿Qué es el impuesto eléctrico y de qué manera me afecta?
El impuesto eléctrico es un impuesto especial que grava el coste de fabricación de la energía eléctrica. Este tipo se engloba dentro de los impuestos especiales de fabricación y está regulado por el Ministerio de Industria, al igual que otros impuestos especiales como el del tabaco o el alcohol.
Este impuesto afecta a todas las personas que cuenten con un contrato de luz eléctrica y se actualmente se utiliza para promover el consumo responsable de los recursos limitados.
Con este impuesto se pretende mejorar las condiciones medioambientales actuales y establecer una conciencia de responsabilidad ecológica.
Puedes ver reflejado este impuesto cada mes en tu factura de la luz, incluso si no has consumido electricidad dicho mes, ya que el impuesto depende de la potencia contratada.
Características de este impuesto
Este impuesto especial sobre la electricidad fue creado para mitigar los costes asignados a la minería del carbón. Sin embargo, con el tiempo, su función ha cambiado al igual que lo han hecho las formas de consumo eléctrico.
Lo primero que debes saber de este impuesto, es que se paga en todas las facturas eléctricas, por lo tanto, independientemente del contrato de suministro eléctrico que tengas, deberás pagarlo.
Además de tasar la fabricación de la electricidad, el impuesto también graba el consumo de la misma y está incluido en el 21% de IVA correspondiente a la factura de la luz.
El porcentaje concreto del impuesto es del 5,11%, independiente de los precios de la electricidad.
Por último, debes saber que, al estar gestionado por el Ministerio de Industria, las comunidades autónomas no tienen la potestad de regular este impuesto.
¿Cómo puedo calcular el impuesto eléctrico?
Si quieres saber con exactitud cuánto pagas por el impuesto eléctrico, con esta fórmula podrás calcularlo.
Los datos que debes conocer para poder calcular la factura de la luz son los siguientes: potencia facturada y consumo facturado.
- Primer paso. Calcular la potencia facturada. Para conseguir este dato, deberás hacer la suma de los días que quieres calcular (por ejemplo, si quieres calcular 1 mes, serán 30 días), más el precio del kWh de ese periodo. El resultado de esta suma será la potencia facturada.
- Segundo paso. Calcular el consumo facturado. Para ello, debes saber la energía consumida en el último mes (o el periodo que quieras calcular) y el precio del kWh (kilovatio por hora). Después, deberás dividir ambos datos. Este será el resultado del consumo facturado.
- Tercer paso. Ahora que tienes ambos datos, tienes que sumar el consumo facturado y la potencia facturada. Esta cifra será el coste en € de la energía consumida.
- Cuarto paso. Por último, deberás multiplicar la cifra del paso tres (€) por 0.0511 (es el resultado equivalente al porcentaje del impuesto, que es del 5,11%). El resultado será el precio del impuesto eléctrico de tu factura.
¿Tienes más dudas sobre el impuesto eléctrico? ¡Contacta ahora con nosotros!
Esperamos que esta publicación sobre cómo calcular el impuesto eléctrico te haya sido de gran utilidad para entender mejor tu factura de la luz. En caso de que tengas alguna otra pregunta sobre el tema, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Con Montajes Eléctricos Barraqueta no tendrás que preocuparte por nada, contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites. Somos expertos en el sector eléctrico industrial. Tenemos experiencia en todo tipo de instalaciones eléctricas, por lo que sea que necesite tu empresa u hogar, podrás contar con nosotros con plena confianza. ¡Contacta con nosotros!
Puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto de nuestra web, llamando al número de teléfono 669 378 601 o enviando tu consulta a info@barraqueta.com.
También puedes acudir a nuestra sede en Épila, Zaragoza, para solucionar todas tus preguntas con nosotros de forma presencial.
Puedes venir a visitarnos en nuestro horario de atención. Este es de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas y los sábados de 08:00 a 13:30 horas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!