La instalación de paneles solares de uso doméstico ha supuesto toda una revolución en la forma de consumir energía en un hogar. Los sistemas fotovoltaicos no solo aportan grandes beneficios para la eficiencia energética de una vivienda e importantes ahorros en la factura de la luz, también contribuyen a crear una fuente de energía sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Pero, ¿conoces todas las ventajas que una instalación de placas solares puede aportar a tu vivienda? ¿sabes que existen ayudas y subvenciones que te pueden facilitar el acceso a una instalación fotovoltaica? ¡No te pierdas este post para descubrir todos sus beneficios!
Instalaciones fotovoltaicas ¿en qué mejoran el consumo de mi hogar?
Por todos es conocido que la energía solar es la fuente de energía renovable que mejor se aplica al uso doméstico. Esto se debe al gran rendimiento energético y productividad que las instalaciones fotovoltaicas proporcionan a la vivienda.
La energía solar es un recurso limpio, inagotable y eficiente, ya que se encarga de transformar la radiación solar en energía eléctrica útil para su uso diario y sin causar ningún tipo de impacto negativo en el ecosistema. Así pues, se trata de la mejor solución, en términos de energía, para aquellas personas concienciadas con la causa medioambiental y el cuidado de nuestro planeta.
Una de las principales ventajas de una instalación de placas solaras es su gran eficiencia energética, que hace posible alcanzar el denominado autoconsumo. Este concepto hace referencia a la capacidad que tiene una vivienda de generar sus propios recursos energéticos para dejar de depender del proveedor de red eléctrica, o que esta dependencia sea mínima. Sin embargo, poder alcanzar el autoconsumo no significa abandonar o no contratar ningún tipo de proveedor de red eléctrica, ya que esta deberá estar presente en caso de emergencia.
Así pues, el hecho de instalar paneles solares para tu vivienda se verá recompensado con un gran ahorro en cada factura de la luz. Es una de las mejores inversiones a largo o mediano plazo que se pueden realizar en un hogar, ya que el coste de instalación se amortiza al reducir notablemente el gasto mensual en consumo eléctrico.
Además, el rendimiento de los paneles fotovoltaicos es tan elevado que producen energía incluso los días nublados. Las placas solares nunca dejan de producir energía, puesto que la radiación solar también alcanza la superficie de la Tierra en los días que hace o sol o que llueve. Estos sistemas recogen toda la radiación que llega a nuestro planeta durante el día y la transforman en energía eléctrica totalmente funcional.
¿Existen subvenciones que me ayuden con el coste de la instalación?
La respuesta es un rotundo sí. Efectivamente, existen ayudas gubernamentales para ayudar a los ciudadanos a que se puedan costear la instalación de paneles solares. Los incentivos ofrecidos por el Estado propician una importante reducción en el coste de la instalación y que la amortización de esta inversión vea sus frutos mucho antes.
A pesar de tratarse de ayudas estatales, la responsabilidad de gestionarlas y establecer los requisitos para acceder a las ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas recae sobre cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, los gobiernos autonómicos son el en cargados de repartir los incentivos tanto a particulares como a empresas y de decidir como se distribuyen estas bonificaciones.
Desde Barraqueta, como especialistas en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en Zaragoza, te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a las ayudas y subvenciones para placas solares en Aragón.
Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más está apostando por el uso de fuentes de energía renovables y sostenibles con un presupuesto de más de 20 millones de euros en subvenciones de autoconsumo del fondo Next Generation tras el agotamiento de la primera partida, también de poco más de 20 millones de euros.
Existen dos tipos de ayudas que los gobiernos autonómicos ofrecen por la instalación de paneles solares: los que se aplican sobre el coste de la instalación y las bonificaciones sobre los impuestos. Las solicitudes para estas subvenciones han de solicitarse de manera electrónica mediante DNI o certificado electrónico.
Ayudas en el coste de instalación
Los requisitos para las solicitudes de las subvenciones para la instalación de sistemas de energía fotovoltaica se dividen en seis programas, de los cuales el cuarto y el quinto programa son los que se centran en el sector residencial. Estos dos programas afirman lo siguiente:
- Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
- Programas de incentivo 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
Estas subvenciones consisten en una ayuda entre 300 y 600 euros por cada kilovatio (kWp) instalado en sistemas fotovoltaicos con una potencia menor a 10kWp. En el caso de las instalaciones de potencia superior a 10kWp, las ayudas oscilan entre 450 € y 300 € por kWp instalado. Para las baterías esta ayuda varía entre 140 y 490 euros por cada kWp.
La cantidad máxima de dinero subvencionable a particulares por la instalación de sistemas fotovoltaicos de potencia mayor a 10kWp es de 16. 000 euros para aquellas sin almacenamiento; de 21. 000 euros a aquellas con almacenamiento de tecnología de plomo o níquel; y de 31. 000 euros para aquellas con almacenamiento de tecnología de Ion Litio.
Bonificaciones sobre los impuestos
Los impuestos sobre los que se pueden aplicar las bonificaciones y deducciones son: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tanto el IBI como el ICIO son impuestos municipales, por lo que la bonificación varía en función de cada ayuntamiento.
- El IBI puede bonificarse hasta con un 50% de la cuota íntegra del impuesto durante 5 años. Localidades como Ejea de los Caballeros, Barbastro o Huesca cuentan con la máxima bonificación, mientras que Zaragoza ofrece un 30% de bonificación durante 5 años.
- El ICIO se puede reducir hasta en un 95% de la cuota íntegra del impuesto gracias a esta bonificación. Zaragoza cuenta con la bonificación del 95%, al igual que municipios como Barbastro o Ejea de los Caballeros.
- El IRPF se puede deducir hasta en un 20% por instalación de placas solares en la vivienda habitual. Es requisito indispensable que la instalación esté ubicada en la vivienda habitual para poder realizar esta deducción.
Ahora que ya lo sabes todo sobre los beneficios y ventajas que una instalación de paneles solares aporta a tu hogar, además de la gran cantidad de ayudas y subvenciones para reducir su coste total, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información.
¡Te esperamos!