El control de la temperatura de nuestro hogar es clave para no consumir de más en nuestra factura de la luz. En concreto, los termostatos digitales son una herramienta muy útil para ahorrar incluso entre un 10% y un 30% a final de mes en electricidad. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los termostatos digitales?
Con el frío encima, muchos hogares y empresas ya han comenzado a notar el uso de la calefacción en su bolsillo. Lo que pocos saben es que un termostato digital puede ser su nuevo mejor amigo en invierno. Antes de pasar a ver sus ventajas y beneficios, pasemos primero a concretar de qué hablamos cuando nos referimos a un termostato digital.
Este es un aparato que detecta la temperatura en una determinada área, mostrándote los resultados de forma digital. Además, en aquellos modelos que incluyen automatización, estos termostatos permitirán el encendido y apagado automático. Es decir, cuando la estancia llegue a una temperatura concreta, se activará o apagará la calefacción, en función de lo programado.
Dentro de los termostatos digitales, encontramos varios tipos:
- Termostatos digitales manuales: no tienen pantalla ni son programables. Sin embargo, su activación se produce mediante sensores eléctricos e incluye la opción de temperatura ajustable de forma manual.
- Cronotermostatos y termostatos digitales programables: al igual que los anteriores se activan con sensores eléctricos. Su principal ventaja radica en su pantalla LCD y en su capacidad de programación de la temperatura.
- Termostatos digitales inteligentes: también se activan mediante sensores eléctricos y tienen una pantalla táctil a color. La principal ventaja de este tipo de termostatos es que se pueden conectar a una red Wifi, para controlar la temperatura desde el móvil. También incluye la posibilidad de programación.
Como puedes ver los tipos de termostato más beneficioso para tener un control exhaustivo son los termostatos digitales programables y los inteligentes. Esto es así ya que ambos incluyen la opción de pantalla digital y de programación, sino más claro y más seguro todo este proceso.
¿Cómo me ayudan estos termostatos a ahorrar en calefacción?
Para que puedas sacarle el máximo partido a tu termostato es necesario que te informes bien de todas sus funcionalidades y posibilidades. Sin embargo, hay algunos consejos útiles que pueden ser aplicados de forma general y que seguro reducirán tu factura de la luz a final de mes. ¡Veamos estos consejos!
- Programa una temperatura diferente en el día y en la noche. Para el día puedes programar una temperatura en torno a los 22 grados, mientras que por la noche te recomendamos que bajes la temperatura.
Con ello, disfrutarás de dos beneficios de los termostatos digitales. Primero, ellos se encargarán del control de la temperatura y la regularán de forma automática. Así, no tendrás que estar pendiente en tu día a día de esta cuestión.
En segundo lugar, si reduces la temperatura por la noche, evitarás que el termostato haga un esfuerzo extra regulando la temperatura también por la noche. Con ello, ahorrarás energía.
- Programa las horas de encendido y apagado de la calefacción. La principal ventaja de estos termostatos es que puedes automatizar un equilibrio de temperatura y también la b.
Puedes sacarle un gran partido analizando cuáles son las horas del día que pasas en casa. De esta manera, podrás incluso encender la calefacción antes de que llegues. Así, por ejemplo, puedes programar la calefacción para que se encienda unos minutos antes, para que cuando entres a tu hogar esté con la temperatura que desees.
A modo de resumen, un termostato digital puede ayudarte a reducir hasta un 30% en tu consumo en calefacción. Sin embargo, esto no depende solo del modelo que tengas, sino de tu capacidad de organización para programar este de forma óptima. De todas formas, te recomendamos que, si puedes, accedas a los termostatos digitales inteligentes, ya que son modelos más avanzados y más precisos.
¿Quieres saber más sobre los termostatos digitales?
Esperamos que este post te haya sudo útil para entender de qué manera puede ayudarte un termostato en el ahorro de energía. Si tienes alguna otra pregunta u otra duda relacionada con este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de atenderte al número de teléfono 669 378 601 o si lo prefieres también puedes escribirnos un correo a la dirección info@barraqueta.com. Recuerda que en Montajes eléctricos Barraqueta encontrarás profesionales expertos en la instalación, mantenimiento y montaje eléctrico. ¡Si tienes un proyecto, estaremos encantados en asesorarte y llevarlo a cabo! ¡Contacta con nosotros!