Parecía que el 1 de abril de 2021 por fin llegaría el cambio de tarifas  con los nuevos peajes de electricidad, pero hoy ya escuchamos que al igual que pasara en noviembre de 2020 se vuelve a retrasar. La nueva fecha para la entrada en vigor de las modificaciones es el 1 de junio de 2021. Como no hay nada oficial publicado en BOE lo mejor es ir viendo que pasa cada día. Al final lo de “vivir al día” desde la pandemia lo vamos a tomar como un modo de vida. No sabemos nunca qué pasará mañana…

Lo que está claro es que el cambio va a llegar más pronto que tarde. De hecho, ya hemos podido ver in situ que los contadores de algunos de nuestros clientes de tarifas de menos de 10kW ya están siendo reprogramados y hemos observado que ya leen consumo en tres periodos.

¿Cómo entender la factura de la luz?

No queremos aburriros con normativas y fechas. Así que vamos a intentar explicarlo de la manera más clara para que poco a poco vayáis familiarizándoos con el cambio.

Sabemos que, a la gran mayoría, la factura de la luz os puede llegar a parecer un jeroglífico egipcio, teniendo en cuenta en nuestra defensa, las facturas de Feníe Energía destacan por la sencillez, con una información más específica en sus conceptos. Facturas que han sido miradas y remiradas por los agentes, vuestros agentes, y entre todos hemos aportado ideas para que seaís capaces de entenderlas con facilidad. Y si en algún caso no es así, nosotros estamos siempre accesibles para aclarar todas vuestras dudas.

Feníe Energía te ofrece siempre su mejor valor, sus agentes energéticos, mientras tú solo tendrás que preocuparte de lo realmente importante.

En las facturas actuales encontramos el concepto “precio peaje” tanto en el término de energía variable como en el de potencia. Este concepto, actualmente engloba el cargo de los peajes de transporte y distribución como su propio nombre indica y además conlleva el coste de otros importes que nada tienen que ver con ellos pero que también corren a cuenta del consumidor. Estos importes a partir de ahora van a pasar a denominarse “cargos” y los vamos a ver diferenciados de los peajes en nuestras facturas.

¿Qué son cada uno?

  • Peajes: son el precio que repercute de las actividades de transporte y distribución de la electricidad. El transporte de electricidad en España está desarrollado por Red Eléctrica Española y la distribución por las grandes compañías eléctricas que todos conocemos. Las empresas distribuidoras son las empresas a las que debemos dirigirnos para contratar un suministro de electricidad o hacer una modificación en uno ya existente. Normalmente estos trámites el consumidor los hace a través de su comercializadora o de su instalador de confianza.
  • Cargos: cubren mayoritariamente el coste de las primas a los antiguos esquemas de retribución a las renovables, cogeneración y residuos. Las anualidades del déficit tarifario y parte de los extra costes de la producción en territorios no peninsulares.

Aclarado esto, lo que se pretende en nuestras facturas a partir del cambio tarifario es diferenciar los dos conceptos “peajes” y “cargos” repercutiendo a cada uno su coste por separado.

¿Para cuándo el cambio?

Una vez esto vaya tomando forma faltarán todavía muchísimas piezas que poner en marcha:  Reprogramación de contadores, como las empresas distribuidoras van a pasar todos los datos a las comercializadoras,

Los nuevos precios de los peajes de transporte y distribución ya están publicados en una propuesta de resolución de la CNMC. Ahora nos falta que el Gobierno publique el coste de los cargos y se vaya conformando el puzzle. Por supuesto, todo esto tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado para que podamos hablar verdaderamente del cambio tarifario en nuestro país.

Una vez esto vaya tomando forma faltarán todavía muchísimas piezas que poner en marcha.  Como, por ejemplo, la reprogramación de contadores. Además, falta saber también cómo las empresas distribuidoras van a pasar todos los datos a las comercializadoras, cómo estas van a facturar en este periodo de transición y una larga lista de preguntas. No se sabe tampoco cómo va a influir todo esto en los precios finales de la electricidad al consumidor. Aunque, parece ser que en el sector doméstico la factura prácticamente no variará.

En otra entrada explicaremos la diferencia entre empresa distribuidora y comercializadora. Esto es la base para empezar a entender cómo funcionan nuestros suministros eléctricos.

Nosotros desde aquí pretendemos abrir una ventana a los miles de dudas que van a surgir en los consumidores que se van a ver repercutidos a nuestro modo de ver sin haberlos tenido en cuenta en todo el proceso. O por lo menos sin haber sido lo suficientemente informados.

En próximas entradas os hablaremos de cómo se verán repercutidas las tarifas de menos de 15kW con el nuevo cambio regulatorio. Cambio que repercute a la gran mayoría de consumidores en nuestro país.