El contador eléctrico es  un aparato imprescindible para tu casa o empresa. Al ser un tema tan delicado como tu suministro eléctrico y tu gasto en electricidad, puede que tanto su contratación como su instalación te traigan de cabeza.

Por ello, en este post te explicamos todo lo que deberías saber sobre tu contador eléctrico, sus tipos y su coste, para que puedas elegir la opción que más se adecúe a tus necesidades y a la de los tuyos. 

Además, la buena elección de tu contador eléctrico no solo te proporcionará una buen suministro eléctrico para tu empresa o vivienda, sino que también podrás ahorrar en la factura eléctrica. ¡Quédate y descubre todos los detalles!

 ¿Qué es un contador eléctrico?  

Los contadores eléctricos son dispositivos que se encargan de medir el consumo de energía en una vivienda o empresa. Con ellos, se puedes realizar dos acciones básicas. La primera es la medición de los kilovatios (kw) gastados y, por lo tanto, la segunda acción que te permite es realizar un control del gasto eléctrico 

Incluso, para esta segunda opción, hay contadores preparados con opciones de ajuste de consumo para que ese gasto se adecúe a lo esperado, aunque este tipo de opciones se suelen encontrar solo en los contadores más avanzados.  

El contador de luz pasa a formar parte de tu vivienda o empresa en el momento de la instalación eléctrica. Este aparato es realmente importante pues permite conectar la red eléctrica con el punto en el que se va a llevar a cabo su uso. Por ello, la elección del tipo de contador eléctrico y su instalación es determinante, ya que se ese aparato pasará a formar parte de tu vida diaria, controlando tu gasto eléctrico. Veamos qué tipos de contadores eléctricos podemos encontrar en el mercado.  

Tipos de contadores eléctricos

  • Contador eléctrico analógico

Estos son contadores que registran el consumo total de electricidad en un periodo de tiempo determinado de una forma estimativa. Con este tipo de dispositivo no se puede contratar un consumo eléctrico según franjas horarias, ya que su modo de estimación es muy aproximado.  

 Estos aparatos solo registran el consumo, por lo que se necesita de un técnico que realice la lectura de la electricidad usada para poder establecer la factura. Además, los contadores analógicos deben situarse en el exterior de la vivienda o empresa por seguridad.  

Debido a todos esos inconvenientes, en el 2018 se impulsó el Plan de Sustitución de Equipos de Medida. Por este plan, todos los contadores analógicos de hasta 15 kW de potencia tenían que sustituirse por contadores digitales.  

Actualmente en el mercado, ya no encontrarás contadores analógicos: estos han dejado de ser una opción apta para las viviendas o empresas. ¿Por qué se decidió cambiar los contadores analógicos por otros digitales? A continuación, encontrarás las características de los contadores digitales. 

  • Contador eléctrico digital 

Los dispositivos de este tipo miden el consumo en tiempo real. La principal ventaja de este tipo de contador con respecto a los analógicos es la monitorización del consumo eléctrico por tarifas dependiendo de la hora.   

El hecho de poder medir el consumo en tiempo real facilita la detección de averías y su resolución, ya que el grado de exactitud es mayor. Por otro lado, este tipo de dispositivo tiene la capacidad de enviar la lectura del consumo directamente a la empresa eléctrica. Por último, este contador puede situarse en el interior de la vivienda o empresa, ya que su diseño y seguridad son mucho más avanzados y estandarizados que los analógicos.   

  • Contador eléctrico inteligente

Dentro de los contadores digitales, encontramos la vanguardia: los contadores inteligentes. Estos tienen la ventaja de ser mucho más compactos y sencillos en su diseño, así que no será problemática su instalación en cualquier parte de la casa.  

Además, tienen instaladas varias funciones bastante útiles como el control del consumo y gasto a distancia, la comunicación directa con la centralita para la comunicación del gasto y los recibos, así como la configuración del consumo según unas tarifas horarias, ya sea para comprobar el consumo en esas horas o para modificar las tarifas.  

¿Cuánto cuesta un contador eléctrico? 

Esta es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un contador: ¿cuánto me va a costar? La respuesta a esta pregunta depende de tu situación, tus necesidades particulares y las tarifas de la empresa en cuestión, pero aquí te dejamos una estimación del coste de los contadores eléctricos: 

  • Contador en propiedad 

Si piensas que la mejor opción es comprar directamente en un contador o, por ejemplo, quieres comprar un dispositivo inteligente, entonces comprar directamente el contador eléctrico será la solución. Esta inversión requiere de media 100 euros, evitando tener que pagar mensualmente por su alquiler en cada factura de la luz. Sin embargo, en caso de avería, la empresa distribuidora de electricidad no se hace responsable de arreglarla. Por ello, esta opción es la perfecta para ti si conoces el manejo, la instalación y el mantenimiento de este tipo de contadores. 

  • Contador alquilado

La otra opción consiste en alquilar el contador eléctrico a la empresa. Este alquiler no supone más de un euro mensual que se añade todos los meses en tu factura de la luz. Pese a tener que pagar todos los meses esa cantidad, la principal ventaja de alquilar los contadores eléctricos es que cualquier arreglo y reparación está a cargo de la empresa. Por eso último, alquilar el contador es tu mejor opción si quieres despreocuparte de su mantenimiento.  

¿Te asesoramos?

En Montajes eléctricos Barraqueta S.L. somos expertos en instalaciones eléctricas y en su mantenimiento. ¡Cuéntanos tu proyecto y te asesoramos! Porque nuestro objetivo es que disfrutes de la mejor solución para tus necesidades. Te acompañamos mediante el asesoramiento, la instalación y el mantenimiento, pero no solo de contadores eléctricos sino también de cualquier solución eléctrica que necesites. 

Desde el 2005 ofrecemos soluciones eléctricas personalizadas y adecuadas para tu proyecto o empresa. Puedes contactar con nosotros por teléfono al número 669 378 601 o por correo electrónico a la dirección info@barraqueta.com . O si lo prefieres, puedes visitarnos en Épila, Zaragoza, en la Carretera de Muel, número 70. Nave 5. Nuestro horario es de lunes a viernes de 08 a 13:30 y de 15:30 a 19 y los sábados de 08 a 13:30. ¡Estaremos encantados de asesorarte!